lunes, 17 de agosto de 2009

¿QUE SON LOS ANIMALES?



Seguro que conoces muchas clases de animales y, a lo mejor, tienes alguna mascota que vive contigo. Los perros, los gatos, los periquitos, las tortugas o los hámsters son algunos de los animales que puedes tener en tu casa. Todos ellos tienen huesos y columna vertebral; sin embargo, otros animales, como las mariposas, los caracoles o los gusanos, no tienen columna vertebral. A pesar de ser tan distintos ¡todos los animales tienen algunas cosas en común!
CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES
Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes tamaños. La ballena azul es el animal más grande y ¡puede alcanzar 30 metros de longitud!
Los animales pueden vivir prácticamente en cualquier lugar. Algunos nadan en el agua, tanto en los lagos y los ríos como en las aguas saladas de los océanos. Otros vuelan por el aire. Muchos animales habitan en el medio terrestre, incluso algunos viven enterrados bajo la tierra.
Hay más de dos millones de animales diferentes conocidos, y se cree que todavía quedan muchos más por descubrir. Las medusas o las esponjas son animales; pero también lo son los elefantes y las abejas. Parece increíble que una medusa y un elefante puedan parecerse en algo, pero así es; a pesar de sus diferencias, ¡todos los animales tienen cosas en común! 1. Los animales no pueden fabricar su propia comida como hacen las plantas. Se alimentan de vegetales o de otros animales. 2. Muchos animales tienen dentro de su cuerpo una cavidad digestiva donde introducen el alimento y lo digieren o parten en sustancias muy pequeñas, que pueden absorber y utilizar. 3. A diferencia de las plantas, que no pueden moverse, casi todos los animales pueden desplazarse de un sitio a otro. En general, todos necesitan moverse para obtener comida, buscar pareja y reproducirse o para escapar de sus depredadores. 4. Casi todos los animales tienen órganos de los sentidos, que les sirven para obtener información del medio que los rodea. En algunos animales son muy sencillos, pero otros cuentan con unos órganos de los sentidos casi tan complicados como los tuyos. 5. La mayoría de los animales se reproduce sexualmente. En la reproducción sexual se produce la unión de una célula creada por un individuo masculino con otra célula proveniente de otro individuo femenino; la unión de estas dos células origina un nuevo organismo. Algunos animales se pueden reproducir asexualmente. Recuerda que en la reproducción asexual un solo organismo crea otro nuevo que será idéntico a él mismo.
La ciencia que estudia los animales se denomina Zoología.
CÓMO SON LOS INVERTEBRADOS?
La mayoría de los animales que habitan en nuestro planeta son invertebrados. Pueden ser de muchos tamaños y formas. Casi todos los invertebrados son pequeños: algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; hay que observarlos con la ayuda de un microscopio. Otros, como los calamares gigantes, pueden alcanzar hasta 18 metros de longitud y más de 2.000 kg de peso.
Los invertebrados se diferencian de los mamíferos, las aves, los peces, los anfibios y los reptiles en que no tienen esqueleto interno con columna vertebral. Sin embargo, algunos de ellos, como los cangrejos o los caracoles, cuentan con conchas o caparazones muy duros que protegen sus cuerpos. Los artrópodos, como las arañas y los insectos, son invertebrados que tienen el cuerpo protegido por una piel dura. Otros invertebrados, como los gusanos o las medusas, tienen el cuerpo blando y no poseen ninguna cubierta protectora.
¿DÓNDE VIVEN?
Se pueden encontrar invertebrados en multitud de sitios, desde desiertos y bosques hasta cuevas o las zonas marinas más profundas. El plancton de los lagos y los océanos está formado por multitud de invertebrados diminutos que sirven de alimento a peces, ballenas y otros animales. Los invertebrados también viven en el suelo, debajo de tus pies, y en el aire, sobre tu cabeza. Algunos son buenos voladores y utilizan las alas para moverse
CÓMO SON LAS ESPONJAS?
Las esponjas no se parecen mucho al resto de los animales que conoces: no pueden moverse, y durante mucho tiempo se pensó que eran plantas. Las esponjas viven pegadas a las rocas, las conchas u otros elementos del fondo del océano. ¿Sabes por qué no son plantas? Las esponjas no son capaces de producir su propio alimento, como las plantas, sino que necesitan procurarse la comida, al igual que les ocurre al resto de los animales.
Las esponjas son animales invertebrados, porque no tienen columna vertebral. En cambio, cuentan con un esqueleto, formado por una especie de espinas, que sostiene su cuerpo. Las espinas pueden estar formadas por distintos materiales. El esqueleto de algunas esponjas es de una sustancia resistente pero blanda que recibe el nombre de espongina. Otras tienen esqueletos de sílice o calcáreos.
Casi todas las esponjas viven en el mar, aunque unas pocas habitan en los ríos y en los lagos. Hay esponjas en todos los mares del mundo, y pueden encontrarse a distintas profundidades. Algunas son muy pequeñas, mientras que otras pueden alcanzar más de 2 metros de diámetro. Se conocen unas 5.000 especies de esponjas.
El aspecto de las esponjas puede ser muy diverso. Algunas son grises o de color castaño, pero muchas otras tienen tonos llamativos: rojo, amarillo, naranja, azul o violeta. Además, hay esponjas que tienen forma de saco; otras son alargadas, como chimeneas, y muchas presentan formas irregulares.
Las esponjas tienen el cuerpo perforado por multitud de pequeños poros, llamados ostiolos, que están comunicados entre ellos por una especie de tubitos o canales. Por esa razón, las esponjas reciben también el nombre de poríferos, que significa ‘provistos de poros’. Además, presentan uno o varios agujeros más grandes, que se denominan ósculos.
Las esponjas son animales muy sencillos, que no tienen las células organizadas en tejidos y órganos, como sucede en la mayoría de los animales. En ellas se distinguen varios tipos de células, cada uno de los cuales se encarga de realizar una determinada tarea.
¿CÓMO SE ALIMENTAN?
Las esponjas, a diferencia de otros animales, no se mueven y, por tanto, no pueden desplazarse para conseguir su comida. Entonces, ¿cómo se alimentan? Las esponjas absorben agua a través de sus poros u ostiolos, y en su interior, varias células, llamadas coanocitos, se encargan de atrapar las partículas de alimento. De esta forma consiguen también el oxígeno. Después, el agua, con las sustancias de desecho, es expulsada por los ósculos. Las esponjas no tienen aparato digestivo.
Como no pueden moverse, las esponjas podrían ser devoradas por multitud de animales; sin embargo, raramente las atacan. ¿Cuál es su secreto?: su mal sabor y su olor desagradable. ¡No muchos animales estarían dispuestos a tomarse un bocadillo de espinas afiladas incluidas en una masa que huele fatal!
¿CÓMO SE REPRODUCEN?
Las esponjas pueden reproducirse sexualmente y asexualmente, y la mayoría son hermafroditas, es decir, son capaces de producir células sexuales masculinas y también femeninas. Las esponjas expulsan al agua los espermatozoides, las células masculinas, que flotan en el agua hasta que alguno es recogido por otra esponja. Una vez dentro, el espermatozoide se fusiona con el óvulo, la célula femenina, y se origina una larva, que es como se llama el animal hasta convertirse en un adulto. Esta, que no se parece mucho a la esponja adulta, es expulsada al agua y arrastrada por las corrientes; después, se pega al fondo, y poco a poco, se transforma en una esponja adulta.
También se pueden reproducir asexualmente. Para ello, forman en su cuerpo unas yemas que, cuando alcanzan un tamaño adecuado, se desprenden de la esponja en la que se originaron y dan lugar a una nueva esponja.
Además, las esponjas tienen una enorme capacidad para reparar sus heridas. También son capaces de regenerar o formar de nuevo una parte de su cuerpo que hayan perdido. ¡Su capacidad de regeneración es asombrosa! Si se rompe una esponja en varios trozos, cada uno de ellos es capaz de originar una nueva esponja
Las arañas, los ácaros, las garrapatas y los escorpiones son arácnidos. Todos ellos tienen ocho patas, y muchos cuentan con glándulas venenosas donde producen el veneno que inyectan a sus presas.
EL CUERPO DE LOS ARÁCNIDOS
Los arácnidos pertenecen a un grupo de animales denominados artrópodos, como las abejas, los saltamontes, las gambas o los cangrejos. Los artrópodos tienen el cuerpo y las patas divididos en varias piezas que se mueven, y están recubiertos por una especie de piel dura que recibe el nombre de exoesqueleto.
En el cuerpo de los arácnidos se diferencian dos partes: el cefalotórax o prosoma, y el abdomen u opistosoma. El cefalotórax está formado por la unión de la cabeza y el tórax. En la cabeza tienen varios ojos simples y cuatro piezas o apéndices que se sitúan alrededor de la boca. Los dos primeros apéndices, llamados quelíceros, terminan en una pinza o uña y les sirven para agarrar a las presas e inyectarles el veneno. Los siguientes apéndices, llamados pedipalpos, son como una especie de dedos que utilizan para tocar las cosas que encuentran a su alrededor. Los arácnidos no tienen antenas.
¿Sabes cómo distinguir una araña de un insecto? ¡Solo tienes que contar sus patas! Los arácnidos tienen ocho patas, situadas en el cefalotórax, mientras que los insectos solo cuentan con seis.
Algunos arácnidos respiran mediante tráqueas, que son unos tubitos que se encuentran en el abdomen y que se encargan de llevar el aire a todo el cuerpo. Otros presentan una especie de pulmones.
Casi todos los arácnidos habitan en el medio terrestre, aunque algunas arañas son capaces de vivir en el agua, atrapando burbujas de aire, que llevan consigo para poder respirar cuando están sumergidas.
El abdomen de las arañas tiene forma de globo. El de los escorpiones, en cambio, es largo y termina en un potente aguijón.
¿QUÉ COMEN LOS ARÁCNIDOS?
Casi todos los arácnidos son carnívoros y se alimentan, principalmente, de insectos. Las arañas y otros arácnidos solo pueden tomar líquidos. ¡Tienen que convertir los insectos en una papilla que puedan chupar! Por ello, cuando capturan una presa, expulsan sobre ella unas sustancias que trituran su cuerpo hasta convertirlo en una especie de papilla. ¡Ahora ya está listo para comer!
Los arácnidos cazan a sus presas inyectándoles un veneno que las paraliza. Para ello, los escorpiones utilizan un aguijón que tienen al final del abdomen. Las arañas clavan en las presas sus afilados quelíceros. La picadura de algunas arañas grandes puede ser dolorosa; pero casi todas son demasiado pequeñas para atravesar la piel de las personas, y solo unas pocas son peligrosas para los seres humanos.
CÓMO SON LOS ARTRÓPODOS?
Más del 80% de todas las especies animales que conocemos son artrópodos. Puedes encontrarlos en casi todos los lugares del mundo. Algunos viven en el agua, tanto en los océanos, como en los ríos o en los lagos; otros habitan en el medio terrestre, y también hay artrópodos parásitos, que viven en el cuerpo de otros animales.
Algunos artrópodos, como los ácaros, son tan pequeños que no se pueden ver a simple vista. Otros, como algunos cangrejos, pueden alcanzar más de 1 metro de longitud. Pero casi todos tienen un tamaño relativamente pequeño y no alcanzan más de 5 o 6 centímetros de largo.
Los artrópodos pertenecen a un grupo de animales conocidos como invertebrados, porque no tienen columna vertebral. Sin embargo, presentan el cuerpo cubierto por una especie de piel dura e impermeable, formada por una sustancia que recibe el nombre de quitina (un compuesto similar al que hay en tus uñas).
Esta piel endurecida funciona como un esqueleto externo, llamado exoesqueleto, que protege el cuerpo de los artrópodos como si fuera una armadura. Al igual que sucedía en las armaduras que utilizaban los guerreros para protegerse en las batallas, el exoesqueleto de los artrópodos no es rígido en todas sus partes, ¡si no, no permitiría el movimiento del animal! Hay zonas donde el exoesqueleto es más delgado y flexible, y esto es lo que hace posible una cierta movilidad. En muchos cangrejos y algunos milpiés, el exoesqueleto está mucho más endurecido que en el resto de los artrópodos.
Sin embargo, el exoesqueleto presenta un fallo: al ser duro y rígido, no permite el crecimiento del animal. ¿Sabes cómo resuelven los artrópodos este problema? ¡Muy fácil! Cuando el animal crece, se desprende del exoesqueleto y forma otro nuevo algo más grande. ¡Como si se quitara la camisa y la cambiara por otra algo mayor! A este fenómeno de pérdida de un exoesqueleto y formación de otro se le denomina muda.
El cuerpo de los artrópodos varía de unas especies a otras. El de los ciempiés y los milpiés es alargado, y está formado por varios segmentos o anillos iguales. El cuerpo de los insectos, en cambio, está formado por tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen. En las arañas, el tórax y la cabeza están unidos formando una región, llamada cefalotórax, a la que sigue el abdomen.
Todos los artrópodos cuentan con varios apéndices unidos a distintas partes de su cuerpo, igual que tus dedos están unidos a tus manos. Los apéndices de la cabeza son sensoriales o sirven para atrapar el alimento, como las antenas y los apéndices de la boca o palpos. Los del tórax se emplean para andar o saltar; son las patas. Algunos artrópodos tienen también alas en el tórax. Los apéndices del abdomen están relacionados con las funciones de reproducción.
Las patas, al igual que el resto de los apéndices, están articuladas, es decir, están compuestas por varias piezas que se mueven. ¡Igual que tus dedos están formados por varios huesos! Tú solo puedes doblar tus dedos por las articulaciones, es decir, por las zonas de unión que hay entre tus huesos. Las articulaciones de las patas de los artrópodos funcionan como las articulaciones de tus dedos, y permiten a estos animales doblar las patas por esas zonas.
Los artrópodos que viven en el agua respiran por branquias, mientras que los que viven en la tierra lo hacen mediante tráqueas, que son una especie de tubitos que se encargan de llevar el aire a todo el cuerpo.
La mayoría de los artrópodos se reproducen sexualmente, y suelen presentar fecundación interna. Los espermatozoides, producidos por los machos, y los óvulos, producidos por las hembras, se juntan dentro del cuerpo de las hembras. En la fecundación externa, por el contrario, la unión de espermatozoides y óvulos tiene lugar fuera del cuerpo del animal.
GRUPOS DE ARTRÓPODOS
Los principales grupos de artrópodos son los crustáceos, los arácnidos, los insectos y los miriápodos. ¿Sabes cómo distinguir los principales grupos de artrópodos? ¡Solo tienes que contar sus patas!
Crustáceos: las gambas y los cangrejos son crustáceos. Tienen el cuerpo dividido en dos o tres partes. Cuentan con un caparazón muy duro. Tienen cuatro antenas y diez patas o más. Casi todos los crustáceos viven en el mar.
Arácnidos: las arañas, los escorpiones, las garrapatas y los ácaros son arácnidos. Tienen el cuerpo dividido en dos partes: el cefalotórax, formado por la unión de la cabeza y el tórax, y el abdomen. No tienen antenas y cuentan con ocho patas.
Insectos: las mariposas, las abejas, las moscas o los escarabajos son insectos. Todos tienen seis patas y el cuerpo dividido en tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen. En la cabeza tienen los ojos, la boca y dos antenas; en el tórax, seis patas y las alas. Casi todos los insectos cuentan con cuatro alas; pero algunos, como las moscas, tienen dos, e incluso hay algunos que no tienen alas. ¡Los insectos son los únicos artrópodos que pueden volar!
Miriápodos: son los ciempiés y los milpiés. ¿Adivinas por qué reciben ese nombre? ¡Por las numerosas patas que tienen! El cuerpo de los miriápodos se divide en dos partes: la cabeza y el tronco. El tronco está formado por muchos anillos o segmentos. Los ciempiés pueden tener más de 100 segmentos, con dos patas en cada uno, y los milpiés tienen entre 25 y 100 segmentos, con cuatro patas en cada uno. ¡Los ciempiés y los milpiés tienen más patas que ningún otro animal! Los ciempiés son predadores y capturan pequeños animales, como insectos o lombrices de tierra, a los que matan con sus uñas venenosas. La mayoría de los milpiés son herbívoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario